viernes, 16 de octubre de 2009

Sobre la psicopatía y otras perturbaciones (2)

Para terminar de ser sincero con el primer escrito de esta la presente página, creo que debo precisar un par de cuestioncillas en cuanto al análisis que yo hago de mí mismo con miras a descubrir cuáles son mis alteraciones mentales (que, según mis últimos descubrimientos, no me concederían ninguna ganá en el ámbito penal).
La conclusión concluyente (para seguir con esto de las cacofonías) acerca de la personalidad sicopática de un sujeto concreto, se obtiene al poseer el mismo sujero rasgos pertenecientes a los subgrupos A1, A2, A3, A4 y B. Si tuviera rasgos del grupo C, sería, de inmediato, un ente de aquel mundo mágico.

Antes de continuar con mi egolatría, es menester entender bien la presuncioncilla aquella, ya que, al decir "A1, A2, A3, A4 y B" me da a entender que para sufrir efectivamente esta clase de alteración de la personalidad, hay que poseer al menos un rasgo de cada uno de los mencionados subgrupos; confirma tal conclusión el hecho de que sólo los rasgos del grupo C confirman por sí solos estas extrañas alteraciones en el ámbito de los impulsos y los afectos.

Precisado ese punto me pregunto ¿Y yo? (me centro en mí, ya que no lo hace el mundo; cosa que tengo asumida, ergo, no soy egocéntrico), veamos:
- A1, sí. Creo que efectivamente siento intolerancia respecto de las trabas a la libertad; no es que no las soporte, sino que mi alma requiere sentirse en una libertad plena, como requisito de mi paz interior; cosa que ha sido generadora de problemas con madres y amantes. Creo que es primera vez que acepto esto públicamente.
- A2, aparentemente sí. La efectividad del sí depende de si entendí bien lo de 'códigos propios'... Me parece que así es, que tengo conductas algo auténticas (no todos los días ni a cada rato, pero las tengo) aún conociendo cómo funciona el resto del mundo, y sin que me importe en verdad que el resto del mundo no funcione como yo.
Llevo dos sí, faltan 3.
- A3, no. No vivo repetidamente ciertos patrones conductuales, mi vida podrá ser a veces rutinaria, pero nunca automatizada, ni ritualista. Salvo el paradero en que me bajo, las revisiones del correo cada noche y de cada una de las páginas web que sigo, la forma de acomodar mis almohadas... Creo que podría llegar a un inseguro y débil sí. Sólo eso.
¿Se desmorona la cuenta?
- A4, sí. Siento la necesidad de estímulos intensos, aunque para mí la intensidad no es la hija de la adrenalina, sino sólo una de sus amigas. Creo que permanentemente busco intensidad, cosa que puede lograrse tanto en actos derechamente perversos (no malvados, sólo... extraños) como en otros simples, de inspiración personal frente al papel y de conversaciones íntimas...
Ya no cumplo con los requisitos por el A3. Salvo lo dicho.

Ahora, siguiendo con esto, y suponiendo que tengo todas las A, me bastaría con alguna característica de las Bes para ser 'uno de ellos'... Pero resulta que no, no soy egocéntrico, ni carente de empatía, ni manipulo a la gente por la vida, ni vivo coersionando a las personas, ni soy un parásito (psicológicamente hablando, por lo menos), no utilizo a la gente ni soy insensible.

Del C ni hablar, ni mato ni violo.

Así es que no, no soy de ese jet set, aunque una parte de mi no quiera aceptarlo... En todo caso la conclusión salta a la vista por la sola definición Shneideriana.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, no se refiere la gente en las conversaciones cotidianas al sicópata, con esa precisión conceptual propia de las ciencias que estudian la mente y sus adentros (todo lo que por ella circula) en un aspecto físico y biológico. No. Cotidianamente sicópata es el ser que sabe más sobre otros de lo que aparentemente debería, que recuerda detalles, que distingue cambios con facilidad, que memoriza conversaciones y momentos que nadie más recuerda.
Así las cosas, estos compadres son seres respetables (quizá obsesivos, pero respetables) por tener cierta capacidad de observación y cierta memoria, no superior, pero sí curiosa y privilegiada.

Por eso es que para mí es un halago... uno de los mejores.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio