jueves, 26 de julio de 2012

Últimas vistas o (re)vistas


 The Shawshank Redemption (1994). Muy respetable. Es, lejos, mi candidata favorita al Óscar al mejor guión adaptado, pero... ganó Forrest Gump. Basada en la novela corta Ryta Hayworth y la redención de Shawshank de la colección Las cuatro estaciones de Stephen King. La cárcel... los guardias... los abusos... la muerte... la esperanza. La adaptación es perfecta (quizá sea mejor la de Forrest, pero para eso habrá que leer...), a pesar de varias diferencias logra rescatarse la esencia de la trama y, algunos añadidos permiten mantenerla redonda y saldar la obvia diferencia entre leer 140 páginas y ver una una película de 120 minutos. No cambia mi opinión el hecho de que Morgan Freeman personifique al narrador-testigo: Red, originalmente irlandés... en fin, uno a veces acepta cualquier cosa. Lecciones de prisión: en el ano se puede esconder cualquier cosa si la introduces lo suficiente.
Mientras veía la película la trama me fue recordando otra... que había visto en algún momento de mi seudoinfanciajuvenil, hasta que descubrí que... era la misma. Una grata sorpresa.


 Trainspotting (1996). Muy respetable, definitivamente una película que ver (quizá también un libro que leer) por las particularidades escocesas, además de la trama, claro. Las drogas... la vida loca... la rehabilitación... las drogas... la nueva vida. Las drogas.
 Es ya un clásico, y yo acabo de verla... La Biblioteca Viva no vio la película ni leyó el libro, porque lo cataloga de holandés. Un gran McGregor. Mensaje de esperanza: Prueba la heroína.
 Sleepers (1996). Respetable, quizá demasiado larga (son más de 2 horas y media!) lo que no sería tedioso si no fuera por el ritmo -un poco demasiado lento-. Basada en la novela presuntamente biográfica (es lo que dicen por la internet) de Lorenzo Carcaterra (quien es, además, uno de los personajes: el narrador). Los barrios 'bajos', el reformatorio, los abusos sexuales... la venganza y un encontrón judicial Pitt-Hoffman. Advertencia. No abusar de delincuentes juveniles: son delincuentes (y crecen {y se vengan}). Conclusiones. Ser buen abogado no significa que no puedas ser, además, un buen carpintero.




Apt Pupil (1998). Horrible. Basada la novela corta igual-llamada de Stephen King, de la misma colección mencionada. Un chico no-nazi, obsesionado con los nazis. Y un nazi. Lo único bueno, podría decir, es Ian McKellen y el rescate de algunos -para mí- desaparecidos actores, como Bruce Davison y James Karen, además de David Schwimmer en un papel dramático (limpio). El protagonista (Brad Renfro): un poco falto de -precisamente- aptness, como reza el título; pero de seguro hay que culpar a los guionistas y al director... El chico de la novela... crece, madura, aprende. Acá sólo lo vemos en su faceta más 'adulta' y era de esperar, por aquello de los tiempos... la adaptación, sin embargo, deja bastante que desear, incluyendo varias escenas juveniles que no suman y, más aún, por la suavidad de la mayoría de los detalles importantes -o derechamente su descarte- para convertirla en una película apta para menores (?) o evitar la calificación de gore. Olvidando el libro... propablemente sólo fue una película más. Enseñanzas (del papel, porque de la película ni hablar...): Asesina vagabundos para evadir las pesadillas. Brad Renfro (protagonista también de Sleepers), tras varios papeles de delincuente juvenil y/o niño prodigio masacrador fue encontrado muerto en su departamento el 2008. Tenía 25 y varias detenciones en su prontuario.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio