viernes, 31 de diciembre de 2010
Hace un año exacto escribí una pequeña lista de cosas que debían quedar atrás. Quemé la hoja a medianoche, antes de hacer cualquier otra cosa. La quemé. Ni recuerdo lo que decía. Ni sé si tales cosas quedaron atrás. A lo mejor sí.
Este año fue extraño. Fue maravilloso a ratos. Fue una mierda, en muchos otros. Siempre he dicho que no debemos considerar que cada año es una nueva oportunidad, porque en realidad lo es cada momento, cada día, cada minuto. Sin embargo es inevitable sentir que algo cambia. Que el cambio de un número, en el momento en que acordamos termina una vuelta alrededor del sol, tiene consecuencias más allá del cambio de calendarios. Es inevitable pensarlo. Más inevitable sentirlo. Sin embargo, no dejo de pensar que la vida transcurre de una forma lineal; no lineal-aburrida, pero no creo que se divida en etapas (menos aún etapas preestablecidas). Aún así, varias son las cosas que se dejan atrás. Y varias son las cosas que ahora serán citadas con nostalgia. Y diremos por el año 2010 yo... y habrá un montón de aventuras que contar, escribir, recordar.
No me gustan mucho las reflexiones de año nuevo, por eso hago estos comentarios abiertos, sin contenido. Lo que aprendí me lo quedo. Lo que viví me lo quedo.
Me cae bien mi hermana Carla, porque ni entiende ni se emociona por todo esto. Es un poco como yo.
Un abrazo a mis invisibles lectores.
martes, 28 de diciembre de 2010
Haciendo de las suyas
Expresiones como te echo de menos, hacerse de rogar, ¿a qué viene eso? o hasta chúpate esa, me parecen encantadoras. Y es que están, en estricto rigor, mal dichas; pero las hemos hecho nuestras, hemos creado un meta lenguaje en que dichas frases han sido conquistadas más allá del excesivo academicismo: en esta batalla nosotros le hemos ganado a los diccionarios; y estos, para disimular su derrota han ido recogiendo tales irregularidades. De manera que frente a alguna duda volvemos a recurrir a aquellos de quienes nos alejamos...
lunes, 27 de diciembre de 2010
Ideas para salvar al mundo
unadepeces © |
nosésimáslibretasmágicas,pero sí viñetas,sí a mano, sí a photoshop. las necesito. y cuando estudiepal gradohayque estudiar la materia junta. civil+procesal .conguíabase. conley enmano. anotando lo que llame laatención:asícomo uncuaderno con mis observaciones,críticas, observaciones. hay que sermás que digno. hayqueromperlas. hayque hacerexposición elotroaño. exposiciónde viñetas. medalomismosiel resto delmundosalvaalmundo. yo voy atrabajar, loharénnombre de la amante sofista. oquizá no. quizá sólo haré las cosas. y punto. anombre propio. vía caa. o vía nada.pidopermiso. y lo hago solo.sí.yvendrán otras, otrasideaspropias. de juntaborgoña. deincoherenciacolectiva. y puedo escribir cosas así.conmiletrasin espacios conpocas comas. necesito plumones (miles) y cartulinas (miles) y lápicesparapintar engrande, hacerelpasquín. proyectopch.oxamante.hay que hacer la responsabilidad celestial. y elvideo delapizarra dibujasola. pesadilla del niño secuestro.moralejasde rodolfoel reno. aventurasdel niñoque no recibía regalos para navidad.
incoherencias de unalibretamágicaséptima.
domingo, 26 de diciembre de 2010
Si somos hermanos ♥
Conversábamos la Carla (6), la Nata (20) y yo (21).
Carla: El otro día soñé que era una pricesa y le conté a mi mamá. Y mi mamá me dijo que todos los hijos de Dios son príncipes, así que yo soy una princesa y tú, Paulo, eres un príncipe y la Nati es una princesa también.
Carla: El otro día soñé que era una pricesa y le conté a mi mamá. Y mi mamá me dijo que todos los hijos de Dios son príncipes, así que yo soy una princesa y tú, Paulo, eres un príncipe y la Nati es una princesa también.
Nata: Pero el Paulo es el único que va a ser rey... porque es el hermano mayor... Lo voy a envenenar, para ocupar su lugar.
Carla: ¡Mamáaa! La Nati dijo que iba a matar al Paulo. Yo voy a matar a la Nati entonces, para tomar su lugar...
Etiquetas: Carlamidades de la vida
viernes, 24 de diciembre de 2010
Ave Maria
Me encanta. Me carga que se me pegue porque no sé cómo es.
Aunque en algún momento me aprendí el Ave María en latín...
Aunque en algún momento me aprendí el Ave María en latín...
Etiquetas: Videos
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Y Extraño.
Extraño desde el martes por la mañana. Y sigo hiperventilado, eufórico, para buscar en laberintos y entre la multitud; para conversar de libros y tomar cafeces. Para comer tomates, tomates con pepinos y hablar y seguir hablando, aunque sea con un silencio. O con un abrazo. Uno interminable. Oreja a oreja...
martes, 21 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
Primera parte: La levedad y el peso (1+2)
La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan...
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht)...
Milán Kundera,
La insoportable levedad del ser
La insoportable levedad del ser
Etiquetas: Citas
jueves, 16 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
Escribo y palabro
Anoche, la entrada anterior tuvo su par de horas de fama; y me enorgulleció. Así es que funcionan las redes sociales... no conocía su potencial. Pero no, hoy no habrá comentario meditado; a veces (la mayoría de las veces) me gusta sólo llegar y escribir al voleo: lo que sea. Y al voleo porque así salen frecuentemente las palabras desde dentro, esas que no hablan del mundo, ni de lo externo, ni de los externos. Así es cuando uno habla de sí mismo: cuestión menos interesante para la mayoría, pero que libera. No sé si alguna vez podría publicar algo (no es que tenga tampoco cosas que publicar: para nada), pero me lo preguntaba atendida la finalidad de la escritura. Libera, digo yo. Así me gusta. Y quizá esas palabrillas que salen desde el alma lleguen al alma de algún otro. Aunque claro, quizá no. Para eso es que existe este blog. Por eso es que se llama LibretasMágicas, emulando a mis libretas, que ya van de la primera a la décima, pasando por la última: un compendio de todo (y de nada), seleccionado, escrito, pensado, dibujado, ... por mí. Así es que hoy dejaré un beso al aire. Y sonreiré.
Etiquetas: Conetiquetar
lunes, 13 de diciembre de 2010
Desde hoy se llama femicidio.
(y tiene las mismas penas que ayer)
Así es. Las noticias de hoy nos muestran otro discurso populista, otro avance en materia de protección a la mujer, penas más duras, un congreso y un gobierno comprometido...
Pero, de nuevo, nada de eso es cierto (salvo lo populista del discurso). Hoy se promulgó la ley que sanciona el femicidio y muchos medios coronaron el suceso: a partir de hoy el femicidio es un crimen. Lo cierto es que el femicidio siempre ha sido un crimen, sólo que no se llamaba así. Y los medios continúan: establece penas que van desde los 15 años y un día, hasta los 40; pero eso también, señores, siempre ha sido así, con la salvedad de que los 40 años de presidio no existen, es por toda la vida (sí, por toda la vida, queridos periodistas).
Por otro lado (por si acaso) el proyecto no vulnera la elemental igualdad. La protección de la vida de mujeres y hombres será la misma; sólo que la primera vende, la segunda no. Es cierto que se está aquí frente a otra victoria de la que numerosas mujeres (y hombres también) reclaman como reivindicaciones del género, pero me apena que estas victorias se consigan así: en forma y sin fondo. Que no se ataque a problemas reales, que se mantenga a la gente desinformada, que las campañas de educación sigan siendo tan débiles y que finalmente se legisle y gobierne no para enseñarle a nadie a tratar a una mujer, sino para castigarlo duramente cuando ya la mató.
A pesar de todo lo dicho, no hay que descartar que todo este revuelo basado en comentarijillos superficiales (sí, a mí me parece que no son más que eso) en algo ayudarán. Es el show, mucho más que la ley-show en sí misma. Esto (a pesar del posible efecto práctico) es una vergüenza. Vivimos de shows, legislamos con shows, evitamos crímenes con shows. Pero no se educa, se intimida.
Pero sí hay avance (y no sé qué tanto): son las restricciones que el proyecto contempla en relación con la aplicación de atenuantes y con la posibilidad de acceder a la libertad condicional. Pero claro, eso no lo entiende la gente, así que no lo dicen las noticias, ni el discurso, que se limitan a lanzar unas frases clichés, a subir el rating y las encuestas... Me cargan los medios que informan a medias, ergo, me cargan los medios.
A pesar de todo lo dicho, no hay que descartar que todo este revuelo basado en comentarijillos superficiales (sí, a mí me parece que no son más que eso) en algo ayudarán. Es el show, mucho más que la ley-show en sí misma. Esto (a pesar del posible efecto práctico) es una vergüenza. Vivimos de shows, legislamos con shows, evitamos crímenes con shows. Pero no se educa, se intimida.
Pero sí hay avance (y no sé qué tanto): son las restricciones que el proyecto contempla en relación con la aplicación de atenuantes y con la posibilidad de acceder a la libertad condicional. Pero claro, eso no lo entiende la gente, así que no lo dicen las noticias, ni el discurso, que se limitan a lanzar unas frases clichés, a subir el rating y las encuestas... Me cargan los medios que informan a medias, ergo, me cargan los medios.
Exportado a MalPensados
(Sí, me sentí orgulloso)
Etiquetas: JoePino
Hoy
No tengo ganas. A veces me cuesta (este año me ha costado) ser ese niño responsable que he sido (o tratado de ser) siempre. Y ahora se ven las más terribles consecuencias; aunque académicas. Como dije un día por ahí: académicamente este es el peor año de mi vida. Suena un poquito mucho, pero es completamente cierto. Y a eso se suman los amigos que pierdo y los amigos que se pierden, y las penas correspondientes, porque un amigo la caga y a mí me duele. Y vienen los yosabíaqueestoibaapasar y los yotelodije, pero estas frases de mal gusto me las guardo para mí. Al fin y al cabo, cada cual sabe lo que hace con su vida; yo lo respeto. Por ahora me es suficiente con el débil estudio y los exámenes (más exámenes) que se vienen encima como un dirigible en llamas. En fin. Esto suena demasiado depre y no es así. Son cosas que pasan y hay que seguir adelante. La vida sigue con sus típicas misticidades, sólo hay que saber buscarlas. Además, yo sonrío. Siempre sonrío.
=)
=)
Aparte. Acabo de ver las noticias: la mayoría de quienes dan la PSU Lenguaje señalan que lo más difícil es la sección de comprensión lectora. Perdónenme la vida, pero... para eso sólo hay que saber leer.
¡Linda semana para todos!
sábado, 11 de diciembre de 2010
Pixies - Where Is My Mind?
¡Lo pillé! Aunque no sé si este es el 'verdadero' y el que está en vivo es incompartible...
Etiquetas: Videos
viernes, 10 de diciembre de 2010
Inmensidad
Hoy no quería un texto acompañado de imágenes, sino una imagen acompañada de unas cuantas palabras. Esta fotografía me recordó otra, que tomé yo; en que una espiga (ocómosellame) se apoyaba en otra, con cierta humanidad; o más bien, con cierta emocionalidad natural. La foto (que no es esa) la tomé en Río Claro. Y lo cuento porque esto es casi un comentario al azar, y me gusta. Me causa tantas sensaciones agradables la imagen. Y me dan ganas de escribir, de escribir todo y nada, de leer un libro, de pillar milagrosamente una película desconocida en la tele, que me llegue al alma. Esas cosas me relajan. No me relaja: jugar videojuegos. Sólo me quita la ansiedad. En el fondo es una especie de vicio, que controlo, a duras penas. Pero no quiero hablar de vicios ni de videojuegos. Y en verdad no quiero hablar de nada. Me gusta mirar la foto. Siento que me transporta a la inmensidad.
Etiquetas: Conetiquetar
jueves, 9 de diciembre de 2010
Las palabrotas y el furgón
Esperaba en la esquina de Aníbal Pinto y Eugenio Campos a que el furgón partiera. No se trataba aún de aquellos tiempos de estacionamientos sofisticados en el patio. La puerta corrediza aún estaba abierta; la tía había ido a buscar a alguien más. Miraba hacia afuera, por la puerta abierta. De pronto pasó una joven. La quedé mirando. Qué mirai, mierda - dijo. Pregunté a la Daniela, la niña más grande del furgón: ¿Qué es mierda? Pero no me respondió. Se limitó a mirarme enojada y al regresar la tía, le dijo: el Paulo está diciendo groserías. Yo me asusté, al parecer había hecho algo horrible.
Etiquetas: Vivencias previas a una muerte anunciada
Contingencia
...el pésimo funcionamiento de los organismos públicos, las precarias condiciones laborales de los mineros, los ineficientes sistemas de fiscalización, el conflicto mapuche, la horrible calidad de la educación pública, el hacinamiento en las cárceles.... son problemas que, gracias a los medios de comunicación duran una o dos semanas, ... pero han estado ahí siempre, y ahí seguirán, si no hacemos nada al respecto...
"lo que queda en evidencia es que todos los sucesos mencionados indican que estamos transitando hacia una modernidad con instituciones frágiles y una percepción orientada a la popularidad, los éxitos y las estadísticas del crecimiento económico, visión sostenida de manera transversal por la política."
Infierno en la Torre, El Mostrador
Por lo demás, la gran (y única) noticia de esta semana tiene unas causas ideológicas profundas. Como si mejorar las condiciones de las cárceles fuera un premio inmerecido a los delincuentes es que los recursos y las tareas se postergan y postergan hasta decir basta: hasta la muerte de 81 seres humanos, que fueron privados de libertad con arreglo a la ley, pero que la práctica condenó no sólo a estar encerrados, sino a vivir en condiciones insalubres, a ser maltratados diariamente, a vivir con cuatro o cinco personas en celdas unipersonales, a morir quemados... Sin embargo, mejorar las condiciones en que viven los internos no es un imperativo sólo desde un punto de vista humanitario o defensor de garantías mínimas de los seres humanos: es incluso un imperativo desde un punto de vista social (que parece ser lo único que le importa a los engendros populistas), en cuanto la sociedad se defiende creando cárceles y encerrando a los malhechores; pues bien, en ese escenario, con esa finalidad de defensa social de la pena (porque de justicia, ni hablar), la medida cúlmine de protección de la sociedad es precisamente la implantación de efectivas medidas de readaptación social, para lograr progresivamente la (idealista, pero parcialmente posible) erradicación de la delincuencia (y no de los delincuentes) que, por cierto, es una de las metas más populares y con la que más se llenan la boca nuestros queridos políticos.
Etiquetas: JoePino
lunes, 6 de diciembre de 2010
Dialogando con Carlita (4)
Salió al patio de noche junto a mi padre y miró el cielo.
- Carla: Mira papá ¡la Vía Láctea todavía está ahí!
- Carla: Mira papá ¡la Vía Láctea todavía está ahí!
Etiquetas: Carlamidades de la vida
La pelea con Euskal
Era tarde. Las luces de la casa ya se habían apagado para ir a dormir. Les conté a mis padres del incidente del día. Había golpeado a Euskal en la nariz, para defenderme; él había sangrado. Tras el recreo, la tía Margarita nos dejó de pie frente a toda la clase, cada uno a cada uno de los lados del pizarrón, en la pequeña sala de primero básico. Mi padre se encolerizó. Cómo podía ser que una docente hiciera semejante cosa. Iba a hablar con ella. La llamaría en ese mismo instante. Yo desesperé. No, papi, no es necesario. Empecé a temblar. Nada lo que había contado era cierto.
Tenía 6. Y las mentiras, consecuencias.
Tenía 6. Y las mentiras, consecuencias.
Etiquetas: Vivencias previas a una muerte anunciada
sábado, 4 de diciembre de 2010
Fin de un periodo de estudio. (o termina un)
Es la catarsis que se vive al dar un examen certamen, todos los días ¡tantos los días! de angustia para al fin confluir todo el universo en ese único momento; tanto aprender o tratar de aprender, o tratar de disponerse a aprender para sentarse dos horas frente a un cuadernillo en blanco, para intentar llenarlo con...¿con qué?. En ese instante estás solo solo. Tú. Y el cuadernillo. Ya dijiste adiós a los malhabidos apuntes segundos atrás, ya te desvestiste de la aparente seguridad que te daba el que, a la menor duda pudieras volver a acudir al párrafo exacto. Ahora estás solo. Ahora sabrás qué aprendiste y qué sólo intentaste infructuosamente aprender. Ahora explorarás tu mente y tus recuerdos en busca de los pasajes más recónditos. Recordarás colores, quizá aromas, el momento de la clase en que lo dijo, el dibujo que dibujabas. Quizá recuerdes la respuesta. Quizá sólo recuerdes sólo todo lo demás. Pero he hablado de catarsis: y es que en esa soledad tan íntima en que ya tienes cuadernillo y recuerdos recónditos, en que sufres, en que desesperas, en que buscas y sigues buscando, allí, justo en ese momento es que te expías, en que la desesperación da paso a la más cúlmine de las liberaciones, la más perfecta luego de la semanita de estrés, (la más ñoña) : dejarás de pensar en todo aquello, habrá acabo el sufrimiento; te habrás ganado, por el sólo hecho de tener las agallas para encontrarte frente a frente con aquel cuadernillo (aunque quizá la verdad fue que no tuviste las agallas para evitarlo, pero eso es otro tema...) tu libertad (transitoria, pero ¡libertad!).
De LibretaMágicaSéptima
13 de octubre, 2010.
Espero decir lo mismo este jueves. Espero que sí. (Hoy).